· 

Caminito del Rey - Nivel intermedio. Preguntas y transcripción

En este vídeo, visitamos una de las principales atracciones turísticas del sur de España, el Caminito del Rey. Y además, dejamos las siguientes preguntas para nuestros estudiantes, pensadas para un nivel intermedio de español (B1-B2):

  •  ¿Puedes describir un paraje natural?
  • ¿Cuál es tu favorito?
  •  ¿Cuál te gustaría visitar en el futuro?

Podemos usar el presente para describir el paraje, el pasado para mencionar nuestra última visita a nuestro paraje favorito, y el condicional y el futuro para explicar que paraje queremos visitar próximamente.

 

Transcripción:

En el centro de la provincia de Málaga, a unos 40 minutos de la capital, se encuentra un paisaje espectacular, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Es un cañón excavado por el río Guadalhorce con paredes escarpadas y de altura considerable. En algunos puntos, el cañón solo tiene 10 metros de anchura y alcanza los 700 metros de profundidad.

El camino que pasa por el cañón, conocido como Caminito del Rey, es una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros adosada a la roca en el interior del cañón, con tramos de una anchura de apenas un metro. Originalmente, el camino se construyó como una vía de mantenimiento de la central hidroeléctrica que se puede ver al final del recorrido. Ésta todavía funciona y proporciona electricidad hasta a 120.000 hogares con este método sostenible. Dicho camino comenzó a llamarse Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron que el camino presentara un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las pocas que quedaban, amenazando con hacerlo. Precisamente su peligrosidad fue uno de los factores que contribuyeron a su fama. Tras algunos accidentes y algunas personas fallecidas, se cerró el acceso al público. Concrétamente, estuvo cerrado desde 2001 hasta 2015.

Durante esos 14 años, las administraciones públicas no llegaron a un acuerdo para su rehabilitación. En dicha rehabilitación, se creo el camino que podemos disfrutar hoy, con pasarelas de madera. Y el camino original se encuentra justo debajo y es perfectamente visible en algunos tramos.

Puedes consultar más información en la página oficial del Caminito.

 

Write a comment

Comments: 0