Actividad para el primer día de clase

Quiero compartir en la entrada de hoy una actividad que he creado para utilizar el primer día de clase.

En mi experiencia trabajando en Letonia, el primer día siempre ha sido complicado.

 

Alumnos que no se conocen entre ellos, nerviosos, tensos, tímidos, con pocas ganas de participar.

En definitiva, el primer día de clase no reunía el mejor ambiente para aprender.

 

Hasta el momento había probado diferentes actividades, pero nunca volvía a casa satisfecho, nunca sentía que llegara a conectar totalmente con los alumnos, ni entre ellos se creaba la atmósfera deseada para una clase de idiomas. 

Por ello decidí crear esta actividad para los cursos intensivos de A2 que tuve este verano.

 

La idea principal de la actividad es la interacción, profesor incluido.

Al entrar al aula, cada alumno recibía un sobre con un sello distinto. Los sellos los encontré en Tiger, y cada sello representaba diferentes animales u objetos.

 

 

Por tanto, cada alumno representa un personaje y dentro del sobre que reciben pueden encontrar un folio con instrucciones sencillas.

Tendrán que buscar al resto de personajes y hacerles una pregunta, de forma que, al final de la actividad todos los alumnos habrán realizado una pregunta y habrán tenido que responder a cada compañero.

Para que todo funcione correctamente, es necesario conocer previamente el número de alumnos que habrá en el aula. Para que nada falle, es tan fácil como, antes de imprimir el folio con las preguntas, comprobar en una tabla de excel que cada alumno hará y recibirá una pregunta del resto de compañeros.

Cuando todos los alumnos, y el profesor, han completado el folio; salen de uno en uno a la pizarra mostrando el personaje que representan, y cada compañero comenta la información que tiene sobre el personaje.

 

Después de llevar a cabo esta actividad en varios grupos este verano, puedo decir que el resultado ha sido bastante satisfactorio. Nos hemos reído, hemos disfrutado y, sobre todo, después de la actividad he encontrado a los alumnos mucho más relajados y cómodos que en cursos anteriores.

 

La duración dependerá del número de alumnos. En los grupos en las que la he llevado a cabo, había 10 alumnos y hemos necesitado 30 minutos para completarla.


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Cinthia (Tuesday, 25 September 2018 12:50)

    Hola, Sergio:
    Acabo de ver tu presentación en ConferenciaELE y así he llegado a tu blog. Me ha parecido muy interesante la aplicación del pensamiento visual en clase, y también me ha gustado esta actividad para el primer día de curso. Un placer conocerte. ¡Nos vemos en las redes!
    @HispAmericaELE